COMPETENCIA EFECTIVA Y SALUDABLE: LA CNMC
A los compradores y consumidores de artículos y servicios les interesa que haya competencia entre los vendedores para disponer de ofertas más variadas, de mejor calidad y a menores precios.
A los ciudadanos en general, la competencia les sirve para que la producción nacional sea más competitiva en el mundo y en su propio país.
Por eso, la existencia de competencia y su supervisión es una garantía de transparencia del buen funcionamiento de los mercados y del cumplimiento de la legislación vigente.
A eso se dedica, precisamente, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), un organismo público con personalidad jurídica propia, independiente del Gobierno y sometido al control parlamentario. Entró en funcionamiento el 7 de octubre de 2013 y, en líneas generales, vela por la competencia en nuestro país.
¿Y qué hace la CNMC para fomentar la competencia?
Evita los acuerdos entre empresas, es decir si en una ciudad cualquiera hay cuatro salas de cine y se ponen de acuerdo todas ellas para fijar los precios, o para repartirse el mercado, estarían atentando contra la competencia. Por eso la CNMC estudia si hay cooperación entre empresas (algo que está totalmente prohibido). Por ejemplo, en el año 2016, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso una multa de 46,4 millones de euros a las empresas de seguridad Prosegur y Loomis al considerar que las dos empresas habían intercambiado información y habían participado en un proceso de concentración encaminado al reparto del mercado.
Impide el abuso dominante de las empresas. Una empresa abusa de poder cuando está imponiendo condiciones a otras. Por ejemplo, imaginemos que Apple y Samsung, sabiendo que sus móviles son los más vendidos, impiden a las tiendas la venta de otros móviles. Probablemente la tienda terminaría accediendo ya que, si no, perdería mucho dinero. Si esto ocurriera Apple y Samsung estarían abusando de su poder en el mercado.
Hace años Microsoft fue multada porque obligaba a que todos aquellos que usaban su producto, Windows, usaran otro producto suyo, el navegador Internet Explorer. Los demás navegadores denunciaron que esto era un abuso… y ganaron.
También puede ocurrir que una empresa que tiene mucho poder imponga condiciones que dificulte la competencia a otras empresas. Sería el caso de APPLE, que tiene abierta una investigación por el abuso de posición dominante a través de su aplicación Spotify. Apple vende mucha música a través de la aplicación iTunes y Spotify es competidor directo, de forma que si tenemos un iPhone no nos podemos descargar Spotify salvo por la App store. Resulta que Apple le cobra dinero a Spotify cada vez que hay una descarga. En estos momentos se está estudiando en Europa este uso y se estima que la sanción podría llegar hasta 3.000 millones de euros.
Vigila las uniones entre empresas que puedan vulnerar a la competencia. Imaginemos que Mercadona, Carrefour y Eroski se unieran. En ese caso prácticamente serían un monopolio en los supermercados, por lo que la CNMC trata de evitar ese tipo de uniones. Cuando en 2014 Vodafone y ONO se unieron, fue estudiado por la CNMC. Al final se llegó a la conclusión de que no iba contra la competencia, ya que había todavía fuertes competidores como Movistar y Orange.
Trata de liberalizar los mercados, es decir evita que existan barreras de entrada para nuevas empresas. Para entrar en algunos mercados hay barreras que impiden la competencia. Por ejemplo, hasta 2.011 Correos era la única empresa a través de la que podíamos enviar una carta tradicional de 50 g (el sobre de toda la vida). Eso cambió con la liberalización del mercado postal y Correos llegó a perder el 25% de sus ingresos.
No obstante, pese al empeño de la CNMC, este caso concreto de Correos ha dado un giro y en este momento, con la quiebra de su principal competidor, Unipost, Correos vuelve a tener el monopolio. Además, Unipost culpa a Correos de su situación y lo acusa de prácticas anticompetitivas, Hace solo unas semanas la CNMC ha puesto firme a Correos y recibirá una sanción por abuso de dominio en la prestación de servicios postales tradicionales. El procedimiento sancionador se inició a instancias de sus competidores, tras detectarse que Correos aplicaba condiciones comerciales en el envío de cartas con el objetivo de fidelizar a grandes clientes.
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