Ir al contenido principal

EL CONFLICTO EN EL MAGREB Y EL GAS EN ESPAÑA

EL CONFLICTO EN EL MAGREB Y EL GAS EN ESPAÑA

Hay muchas fronteras calientes en nuestro planeta: Corea del Norte y Corea del Sur; la Indida y Pakistán; Irán e Irak; Grecia y Turquía; Venezuela y Colombia… Pero hay una frontera polémica que llevaba décadas inactiva y que se ha encendido en los últimos meses con tensiones que van en aumento. 


Partimos de la base de que Argelia y Marruecos nunca se han llevado bien, ambos países se ven como las grandes potencias de El  Magreb, y esa rivalidad ha generando fricciones continuas. 

A esto hay que sumar que sus fronteras están cerradas desde 1994 y que ambos países  llevan enfrentados desde hace mucho tiempo por la ocupación que Marruecos realizó del Sáhara occidental y el apoyo de Argel al movimiento independentista saharaui del Frente polisario. La invasion en 1975 dio lugar a una guerra entre Marruecos  y el grupo independentista. A pesar de contar con el apoyo  material de Argelia, lo cierto es que los combates no fueron nada bien para los intereses saharauis y acabaron huyendo a los campos de refugiados ubicados en Argelia. Desde entonces 180.000 saharauis viven en el área de Tinduf, una vasta llanura desértica en pleno desierto del Sahara.


            Campo de refugiados saharaui


El tira y afloja es continuo. De hecho hay quien no descarta que acaben en guerra en 2022. Por el momento, Argelia ha cortado lazos diplomáticos con Marruecos, hay un enfriamiento total de relaciones económicas y comerciales; se han prohibido vuelos civiles y militares marroquíes sobre el espacio aéreo argelino; se están anulando reuniones multilarerales en las que puedan estar presentes ambos países…


Pero de las muchas tensiones que hay en estos momentos, en este post vamos a analizar la suspensión del contrato bilateral para la utilización común del gasoducto Magreb Europa que une Argelia- Marruecos- España- Portugal porque tiene consecuencias directas para nuestro país. 


Argelia es el décimo productor mundial de gas natural,  la mitad de este gas lo utiliza para consumo propio y la otra mitad lo exporta. Sus principales clientes son europeos, un 60% del gas natural que Argelia vende al exterior llega a España o a Italia en su gran mayoría a través de gasoducto.  La ubicación de Argelia hizo que para que ese gas llegase a Europa en su día se tuvo que negociar con los paises vecinos: con Túnez para el gasoducto Transmediterraneo y  con Marruecos para el gasoducto Magreb-Europa. 


Por eso, la actual crisis diplomática entre ambos países ha tenido consecuencias: 

Si hay algo que conecta las economías de Argelia y Marruecos es el gasoducto Magreb Europa: 1400 kilometros de tuberías desde los yacimientos de Argelia hasta Tarifa, de los que 540 discurren por territorio marroquí. Fue inugurado en 1996 y  actualmente tiene la capacidad de transportar cada año unos 10.000 millones  de metros cúbicos de gas natural.


 

Las negociaciones para la puesta en marcha de este gasoducto arrancaron en 1990 justo un periodo de cinco años en el que Marruecos y Argelia se llevaron  razonablemente bien y fue un acuerdo pensado para que todas las partes salieran ganando.

España se aseguró su principal fuente de suministro de gas y Argelia se enriquecía comercializando. Marruecos también sacaba tajada. A cambio de los derechos de tránsito del gas a la penisula Ibérica, Marruecos ha estado percibiendo un peaje del 7% del valor exportado por esta vía. Además, el problema para Marruecos es que  el Gasoducto Magreb Europa le proporcionaba ni mas ni menos que el 45% de su demanda de gas a un precio por debajo del mercado.  Es decir, cortando el grifo Magreb-Europa Alrgelia le quita a Marruecos un suministro energético relevante y una notable fuente de ingreso. 

La fecha de extinción del acuerdo terminaba el 31 de octubre de 2021 y no se ha prorrogado por el conflicto entre ambos países.


Y Marruecos puede no ser imprescindible, porque en 2011 se inauguró el gasoducto submarino Medgaz que conecta directamente el gas desde el yacimiento de Árgel hasta Almería.  Tiene capacidad para 8.000 millones de metros cúbicos, y esa cantidad no es suficiente para cubrir las necesidades de España.  



Por eso decíamos que España está afectada por esta crisis. De hecho, aunque las empresas responsables del gasoducto han movido ficha y están ampliando el gasoducto Medgaz un 25%. en estos momentos, mientras entra en funcionamiento la ampliación de Medgaz, se ha disparado la llegada de gas en buques desde EE.UU. y Rusia por el cierre del gasoducto Magreb y, por tanto, se han elevado los precios que nuestro país tiene que pagar por el combustible.



Aunque nuestro país cuenta con una de las mejoras infraestructuras gasistas del mundo, lo cierto es que este brusco cambio en las importaciones de gas se ha producido en el peor momento, ya que los precios de esta materia prima están disparados en los mercados internacionales por la elevada demanda en Asia, la llegada del frío y las tensiones entre Rusia y Ucrania. 

Para colmo, Reino Unido se postula como el nuevo aliado energético de Marruecos y la compañía de origen británica Sound Energy ha firmado un acuerdo con el operador gasista marroquí, para utilizar el tubo que recorre el país alauita, el mismo que suministra gas a España desde 1996


En definitiva, incertidumbre, preocupación, muchos intereses y muchos países moviendo ficha.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¿QUIÉNES SOMOS?

¿QUIÉNES SOMOS?  Somos Sara Monsalve, Ángela Salto y Candela Salto, alumnas del Doble grado de Derecho y ADE en la Universidad Pablo de Olavide. Este blog ha sido creado con una finalidad académica para la asignatura de historia económica y nos ha ayudado a desarrollar los conocimientos impartidos en la materia además de aprender con mayor profundidad sobre el panorama económico actual. Esperemos que os guste y os sirva para aprender.

LO QUE EL "PROCÉS" SE LLEVÓ

 LO QUE EL PROCÉS SE LLEVÓ La situación que Cataluña está atravesando en los últimos años, a causa del conflicto independentista, ha tenido y está teniendo consecuencias negativas en esa comunidad. Madrid se ha aprovechado de la situación y ha conseguido situarse como primera economía de nuestro país a raíz  del referendum de independencia celebrado el 1 de octubre de 2017. Todo ocurrió muy rápido en aquellos días: las calles se llenaban de manifestantes, de un signo y otro; las protestas callejeras pasaron a  formar parte del paisaje habitual; el único interés de los gobernantes autonómicos parecía ser la Declaración Unilateral de Independencia (DUI)… y todo ello  generó una inestabilidad y una inseguridad juríridica que llegó al mundo empresarial y lo hizo reaccionar. De hecho, miles de empresas empezaron a  abandonar Cataluña y trasladaron sus sedes a otros lugares de España.  Un informe del Colegio de Registradores de España,   recoge que en total, 2.536 sociedades cambiaron su

POR QUÉ FRACASAN LOS PAÍSES

 POR QUÉ FRACASAN LOS PAÍSES El libro Por qué fracasan los países, escrito por Daron Acemoglu y James A. Robinson, tiene como finalidad principal contestar a la pregunta que se presta en la portada del libro, para ello, lleva a cabo un recorrido p or toda la historia hasta llegar a la actualidad, y responder a la cuestión de porqué unos países fracasan y otros prosperan. Para ello, el libro se divide en 15 capítulos, que se pueden agrupar en función de contenido en 4 grupos; siendo el primero las hipótesis, en los que se establecen 3 diferentes hipótesis que intentan explicar las desigualdades que existen entre los países del mundo.  En primer lugar, se habla de la Hipótesis de la geografía: que se afirma que la gran brecha entre países ricos y pobres se debe a las diferencias geográficas. Esta hipótesis ha ido evolucionando y hoy día no se centra solamente en los efectos directos del clima sino también en las enfermedades tropicales como la malaria y también defiende que los suelos tr