Ir al contenido principal

POR QUÉ FRACASAN LOS PAÍSES

 POR QUÉ FRACASAN LOS PAÍSES


El libro Por qué fracasan los países, escrito por Daron Acemoglu y James A. Robinson, tiene como finalidad principal contestar a la pregunta que se presta en la portada del libro, para ello, lleva a cabo un recorrido p
or toda la historia hasta llegar a la actualidad, y responder a la cuestión de porqué unos países fracasan y otros prosperan.


Para ello, el libro se divide en 15 capítulos, que se pueden agrupar en función de contenido en 4 grupos; siendo el primero las hipótesis, en los que se establecen 3 diferentes hipótesis que intentan explicar las desigualdades que existen entre los países del mundo. 



  • En primer lugar, se habla de la Hipótesis de la geografía: que se afirma que la gran brecha entre países ricos y pobres se debe a las diferencias geográficas. Esta hipótesis ha ido evolucionando y hoy día no se centra solamente en los efectos directos del clima sino también en las enfermedades tropicales como la malaria y también defiende que los suelos tropicales no permiten desarrollar agriculturas muy eficientes. 


  • -En segundo lugar se encuentra la Hipótesis de la cultura: Que para explicar la desigualdad de países no se basa solamente en aspectos como la religión sino también otros tipo de creencias, valores o la ética. 


  • -La última de las Hipótesis es de la ignorancia: que afirma que la desigualdad del mundo existe porque nosotros o nuestros gobernantes no sabemos cómo hacer para que un país pobre sea rico. Esta hipótesis afirma que los países pobres lo son porque tienen muchos fallos de mercado debido; mientras que los países ricos son ricos porque han aplicado mejores políticas y han eliminado con éxito los fallos de mercado. 


El segundo grupo, se trata de las instituciones, como medio para explicar la razón principal de la desigualdad en el mundo; y se distingue entre instituciones inclusivas y extractivas, que a términos generales, podemos definirlas como:


  • Las instituciones extractivas: se basan principalmente en el enriquecimiento de un grupo reducido de la sociedad que van a ser las elites , que serán los  que decidan qué tipo de instituciones tendrá el país. Algunas medidas que se suelen tomar son la extracción de rentas y riquezas de los ciudadanos para enriquecer a la élite ,la prohibición de la propiedad privada y los mercados, y la restricción de las libertades. Los incentivos es algo en lo que se centra mucho el libro ya que está ligado directamente al crecimiento de los países, y es por ello, que bajo este tipo de instituciones se carecen de éstos.


  • Las instituciones inclusivas: son pluralistas ya que reparten el poder político ampliamente en la sociedad y lo limitan, además, cuentan con Estados centralizados que imponen ley y orden para dar apoyo a la actividad económica, el comercio o la seguridad básica de sus ciudadanos.


Entre sus principales características fomentan la actividad económica, aumentan la productividad y la prosperidad y además fomentan la inversión y el comercio. Aprovechan el potencial de los mercados inclusivos, que fomentan la innovación tecnológica, y todo esto favorece el desarrollo económico sostenido; por no hablar de que fomentan los incentivos.


La tesis central de este libro se basa en este aspecto de las instituciones ya que el desarrollo y la prosperidad económicos están asociados con instituciones económicas y políticas inclusivas; mientras que el fracaso y el estancamiento están ligados a instituciones extractivas.


El tercer grupo son los círculos que  son un conjunto de procesos a los que se llega según el tipo de instituciones que se implanten en una determinada zona y diferenciamos 2 tipos:


  • Los círculos virtuosos: A través de las instituciones inclusivas se llega al círculo virtuoso que es un proceso potente de retroalimentación positiva que protege a estas instituciones frente a los intentos de socavarlas y, pone en marcha fuerzas que conducen a una mayor inclusión, y permiten la posibilidad de la permanencia o expansión de estas instituciones.  Es decir, es bucle de  continuo crecimiento y evolución ya que aumenta la productividad y se produce un crecimiento económico sostenido. 


  • Los círculos viciosos:  es todo lo contrario, es un conjunto de procesos poderosos de retroalimentación negativa en el que las instituciones políticas extractivas forjan instituciones económicas extractivas que crean la base para la persistencia de estas instituciones.


Y por último, el cuarto grupo en que se extraen básicamente las conclusiones a las que se llegan con este libro: como que la razón fundamental que determina la riqueza o la pobreza de los países, son las instituciones gubernamentales con las que cuentan (los países ricos son los que cuentan con instituciones inclusivas y los países pobres los que cuentan con instituciones extractivas) y que los círculos provocan la persistencia de las instituciones. 


Es por ello, que tras dejar un resumen acerca de lo que trata fundamentalmente el libro, recomiendo absolutamente la lectura del mismo, ya que es un libro muy interesante y muy útil para conocer de dónde procede la riqueza o la pobreza de los países; es por ello, que te aporta cultura general tanto sobre la historia de los diferentes países del mundo, como de las medidas políticas y económicas de los diferentes gobiernos en función de sus instituciones.


A continuación, se encuentra un vídeo muy entretenido, que es una entrevista a uno de los coautores del libro, a James Robinson para entender lo que ocurre hoy en día con respecto a la política y a la economía:


Bibliografía:








Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿QUIÉNES SOMOS?

¿QUIÉNES SOMOS?  Somos Sara Monsalve, Ángela Salto y Candela Salto, alumnas del Doble grado de Derecho y ADE en la Universidad Pablo de Olavide. Este blog ha sido creado con una finalidad académica para la asignatura de historia económica y nos ha ayudado a desarrollar los conocimientos impartidos en la materia además de aprender con mayor profundidad sobre el panorama económico actual. Esperemos que os guste y os sirva para aprender.

LO QUE EL "PROCÉS" SE LLEVÓ

 LO QUE EL PROCÉS SE LLEVÓ La situación que Cataluña está atravesando en los últimos años, a causa del conflicto independentista, ha tenido y está teniendo consecuencias negativas en esa comunidad. Madrid se ha aprovechado de la situación y ha conseguido situarse como primera economía de nuestro país a raíz  del referendum de independencia celebrado el 1 de octubre de 2017. Todo ocurrió muy rápido en aquellos días: las calles se llenaban de manifestantes, de un signo y otro; las protestas callejeras pasaron a  formar parte del paisaje habitual; el único interés de los gobernantes autonómicos parecía ser la Declaración Unilateral de Independencia (DUI)… y todo ello  generó una inestabilidad y una inseguridad juríridica que llegó al mundo empresarial y lo hizo reaccionar. De hecho, miles de empresas empezaron a  abandonar Cataluña y trasladaron sus sedes a otros lugares de España.  Un informe del Colegio de Registradores de España,   recoge que en total, 2.536 sociedades cambiaron su