LA APUESTA CONSCIENTE DE LAS EMPRESAS POR EL MINDFULNESS
El mindfulness, o el ejercicio de la atención y la consciencia plena, es una versión de la meditación tradicional adaptada a la vida actual que consiste en estar atento de manera intencional y consciente de lo que hacemos.
Mediante la atención plena, el cerebro logra una nueva forma de ver y entender la vida, permitiendo a las personas ser más conscientes de todos los momentos del día a día y disfrutando más de ellos. En este sentido, el mindfulness puede elevar el nivel de atención, reducir la ansiedad y ayudar a focalizar mejor.
Por eso, en los últimos años, el mindfulness se ha convertido en una práctica cada vez más popular: las escuelas y las Universidades lo utilizan para mejorar el rendimiento académico de los alumnos; algunas fuerzas de seguridad lo emplean como tratamiento del estrés postraumático; y las empresas lo aplican para aumentar la productividad de sus empleados.
Esto último es, precisamente, lo que abordaremos en este post, la apuesta que han hecho empresas de todo el mundo por incorporar el mindfulness en sus oficinas en busca de un mejor rendimiento, una mayor satisfacción y una reducción de la ansiedad y el estrés de los trabajadores.
Son muchas las empresas internacionalmente reconocidas como Nike, Apple, Procter & Gamble, Google, Coca Cola, Starbucks o
Deustche Bank las que que han incorporado a su manera de
trabajar programas basados en mindfulness. Hasta la Nasa ha llegado a la atención plena, y precisamente
Heineken España fue pionera en nuestro país en aplicar el mindfulness para
promocionar la salud y la felicidad de sus empleados.
Las empresas españolas tampoco se han querido quedar atrás. Endesa, Iberdrola, Repsol, Mahou o Allianz seguros ofrecen a sus trabajadores programas, talleres y sesiones destinados a entrenar la atención plena.
Incluso la Junta de Andalucía implantó hace unos años técnicas de Mindfulness para sus empleados, que se suspendieron con la llegada de la pandemia.
Son muchas las investigaciones científicas que coinciden en que el uso de programas de mindfulness en las organizaciones ayuda significativamente a sobrellevar mejor la presión en el puesto de trabajo, mantener una disposición de atención al detalle, preservar la capacidad para ser creativo y adaptarse a los retos en tiempo real y con rapidez, además de reforzar la cohesión entre los equipos de trabajo.
En el siguiente vídeo podemos ver las claves sobre la meditación para llevar la productividad y el bienestar personal y profesional a un nuevo nivel.
Asimismo, un informe del Observatorio de Recursos Humanos que incluye datos de Adecco concluye que las compañías que incorporan programas de mindfulness reducen en un 78% las bajas por ansiedad, estrés o depresión y aumentan su productividad en un 20%.
Por tanto, aunque en España el número de empresas que se ha apuntado al carro de esta disciplina es minoritario, es evidente que invertir en salud laboral merece la pena. Gimnasia mental para todos.
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