Ir al contenido principal

NORUEGA, EL MEJOR PAÍS PARA VIVIR

NORUEGA, EL MEJOR PAÍS PARA VIVIR

Entre los países de Europa del  Norte: Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Islandia, Estonia, Letonia y Lituania. Noruega ha sido el que más me ha llamado la atención por sus datos superiores al resto en la mayoría de variables económicas que vamos a comentar a continuación.


Noruega dentro de Europa del Norte, es el país que cuenta con el mayor PIB per cápita, teniendo  los mejores índices de gasto en educación, tasas de desempleo etc. 


Sin embargo, esto no se queda ahí ya que Noruega es el país más desarrollado del planeta, superando a Australia, Suiza, Alemania y Dinamarca según el nuevo Índice de Desarrollo Humano (IDH), que ha sido presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este estudio sirve para medir el éxito de un país para ofrecer a sus ciudadanos condiciones de vida óptimas, además mide el desarrollo como una combinación de la capacidad económica (PIB per cápita), la salud de la población (esperanza de vida) y la educación (años de estudio esperados).  Este estudio se trata del sistema más completo para conocer el desarrollo humano de cada país. La lista está compuesta por 187 países, distribuidos en cuatro grupos, según su desarrollo humano, desde muy alto hasta bajo. quedando Noruega en el primer grupo.


En cuanto a la primera variable que tienen en cuenta este estudio que es el PIB per cápita, podemos resaltar como Noruega cuenta con el sexto PIB per cápita más alto del mundo estimado en 68,430$ , esto se debe en gran medida a que dispone en un mismo territorio grandes avances organizativos y educativos, cuenta con recursos naturales extraordinarios ya que es uno de los mayores productores mundiales de petróleo, y además tiene abundantes reservas minerales, gasíferas y pesqueras. 


La segunda variable de este estudio es la esperanza de vida, en la que Noruega también se encuentra en el pódium puesto que es uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo: 80,6 años para los hombres y 84,2 años para las mujeres. Esto se debe a la excelente sanidad que tienen, que junto con los servicios sociales y la educación tienen financiación pública. Ya que Noruega, un componente muy importante con el que cuenta son las ayudas sociales ya que tiene un sistema de redistribución en el  que crea balanza de riqueza mediante impuestos, de esta forma, el gobierno ataca el desempleo y crea oportunidades económicas en áreas no desarrolladas. Por ello, tiene un importante sector público, y como consecuencia unos impuestos altos, pero también por esta razón, la sanidad, los servicios sociales y la educación son públicas.


La educación es la tercera variable, en la que Noruega hace mucho hincapié puesto que para ellos se basan en que la educación en ese país es para todos, principalmente se basan en que sus leyes establece que la educación está garantizada para los menores de edad con un mínimo de hasta 13 años de escuela, sin importar su procedencia cultural, estatus social y si presentan alguna necesidad especial. Por ello, podemos afirmar que Noruega se encuentra en la posición número 11 del ranking de los mejores sistemas educativos del mundo. 


Se basan en una educación gratuita e igualitaria, en la que los municipios aseguran el derecho del menor a una plaza en educación infantil gracias a una notable inversión en la educación pública gratuita podemos verlo como en 2007, el 93% de las escuelas eran públicas, que como consecuencia da lugar a una alta equidad puesto que todos los niños tienen derecho a una enseñanza adaptada o a la asistencia especial si así lo necesitarán.


Sin embargo, no creas que Noruega siempre ha tenido estos datos, ya que en 1900 era un país pobre, incluso más que Chile, cuyo sector más poderoso era la pesca y su principal fuente de ingresos procedía de la exportación de pescado. Ha sido el petróleo y una excelente gestión los que han conducido a que Noruega se haya convertido en un modelo para otros países.


Noruega es una monarquía constitucional desde 1905 cuando se independizó de Suecia. El Parlamento es una parte fundamental del sistema político de Noruega y sus miembros son elegidos de forma popular, por lo que es el pueblo el que determina el destino de muchas acciones del país. Noruega es uno de los países con menor índice de corrupción y mayor efectividad en las actividades de interés público, todo gracias a políticas de transparencia y un sistema judicial que funciona de manera justa tanto en el ámbito local como nacional.


Ya que Noruega cuenta con leyes seguras y adecuadas tanto para la vida cotidiana  como para el comercio y la propiedad intelectual, provocando que el marco empresarial sea excelente y ofrezca  muchas oportunidades.Además las normas de ayuda social que ofrece este país  son unas de las mejores del mundo haciendo que la  estabilidad financiera esté garantizada.


Por otro lado, hay que resaltar que Noruega no forma parte de la Unión Europa por decisión popular, ya que en 1994 tras el referéndum rechazaron de nuevo esta propuesta. Y esto es por la falta de beneficios claros que obtendrían con la incorporación a la UE, ya que hay que tener en cuenta la fortaleza económica del país gracias al petróleo y otros sectores industriales, financieros, comerciales y sociales que están por encima de la media de los países de la UE.


Por ello, la mayoría de ciudadanos consideró que Noruega tenía más que perder que ganar si se unía a la UE, ya que podrían ponerse en peligro las ayudas para actividades como agricultura, pesca además del bienestar social. Sin embargo, aunque  Noruega no forme parte de la Unión Europea, sí participa en el Espacio Económico Europeo y eso significa que debe adoptar algunas medidas regionales dentro de un mercado común que agrupa personas, bienes y servicios, con investigaciones y políticas compartidas en términos de educación, medio ambiente, comercio, turismo y temas socioculturales.


Otro componente importante es la ayuda social, que tiene un sistema de re-distribución y balanza de riquezas mediante impuestos. De esta forma, el gobierno ataca el desempleo y crea oportunidades económicas en áreas subdesarrolladas. Noruega tiene un importante sector público y, como consecuencia de ello, unos impuestos relativamente altos. Pero, también por esta razón, la sanidad, los servicios sociales y la educación tienen financiación pública. El 32,9 % de la población tiene estudios superiores o un título universitario.


Por tanto, podemos llegar a la conclusión, que Noruega es un país excelente para vivir, en el que la sanidad y la educación están aseguradas, y en cuanto a la economía y a la política, son muy estables gracias a las emisiones de petróleo y otros sectores, y a mínimos índices de corrupción puesto que el pueblo, es quién decide una parte de las acciones del país



Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿QUIÉNES SOMOS?

¿QUIÉNES SOMOS?  Somos Sara Monsalve, Ángela Salto y Candela Salto, alumnas del Doble grado de Derecho y ADE en la Universidad Pablo de Olavide. Este blog ha sido creado con una finalidad académica para la asignatura de historia económica y nos ha ayudado a desarrollar los conocimientos impartidos en la materia además de aprender con mayor profundidad sobre el panorama económico actual. Esperemos que os guste y os sirva para aprender.

LO QUE EL "PROCÉS" SE LLEVÓ

 LO QUE EL PROCÉS SE LLEVÓ La situación que Cataluña está atravesando en los últimos años, a causa del conflicto independentista, ha tenido y está teniendo consecuencias negativas en esa comunidad. Madrid se ha aprovechado de la situación y ha conseguido situarse como primera economía de nuestro país a raíz  del referendum de independencia celebrado el 1 de octubre de 2017. Todo ocurrió muy rápido en aquellos días: las calles se llenaban de manifestantes, de un signo y otro; las protestas callejeras pasaron a  formar parte del paisaje habitual; el único interés de los gobernantes autonómicos parecía ser la Declaración Unilateral de Independencia (DUI)… y todo ello  generó una inestabilidad y una inseguridad juríridica que llegó al mundo empresarial y lo hizo reaccionar. De hecho, miles de empresas empezaron a  abandonar Cataluña y trasladaron sus sedes a otros lugares de España.  Un informe del Colegio de Registradores de España,   recoge que en total, 2.536 sociedades cambiaron su

POR QUÉ FRACASAN LOS PAÍSES

 POR QUÉ FRACASAN LOS PAÍSES El libro Por qué fracasan los países, escrito por Daron Acemoglu y James A. Robinson, tiene como finalidad principal contestar a la pregunta que se presta en la portada del libro, para ello, lleva a cabo un recorrido p or toda la historia hasta llegar a la actualidad, y responder a la cuestión de porqué unos países fracasan y otros prosperan. Para ello, el libro se divide en 15 capítulos, que se pueden agrupar en función de contenido en 4 grupos; siendo el primero las hipótesis, en los que se establecen 3 diferentes hipótesis que intentan explicar las desigualdades que existen entre los países del mundo.  En primer lugar, se habla de la Hipótesis de la geografía: que se afirma que la gran brecha entre países ricos y pobres se debe a las diferencias geográficas. Esta hipótesis ha ido evolucionando y hoy día no se centra solamente en los efectos directos del clima sino también en las enfermedades tropicales como la malaria y también defiende que los suelos tr