Ir al contenido principal

UN RECORRIDO DE 100 AÑOS POR NORUEGA

UN RECORRIDO DE 100 AÑOS POR NORUEGA

Noruega, considerado por la ONU el mejor país del mundo para vivir y que presume de unos sistemas educativos y sanitarios de alta calidad, tener una de las rentas per capita más altas del mundo y una esperanza de vida que super con creces la media no ha gozado siempre de este prestigio. En este comentario vamos a hablar sobre el recorrido de Noruega en los últimos 100 años centrándonos en su economía, su política y sus instituciones.
En el año 1900 la economía noruega se basaba en la pesca, siendo un país más pobre que Chile, España o Irlanda (lo que hizo que una parte de la población se viera obligada a emigrar a EEUU Y Canadá) pero a lo largo del último siglo, ha sido capaz de aprovechar y gestionar de la mejor manera la explotación de los recursos naturales y energéticos tan valiosos de los que dispone como son el petróleo y el gas entre otros. No fue hasta 1969 cuando se encontró el primer pozo de petróleo, que esperanzó a la población en busca de un mejor futuro aunque nunca se habrían imaginado que en tan pocas décadas la economía del país fuera a impulsarse de esa manera. A pesar de esto, no fueron todo buenas noticias a lo largo del siglo XX, la depresión de los años 20 afectó enormemente a la población noruega como consecuencia del deterioro que sufrió su economía. De todos modos, fueron capaces de salir adelante,  destacándose el “Government Pension Fund Global” un fondo con el que el gobierno noruego invierte los ingresos del petróleo en aciones, bonos e inmuebles para diversificar la riqueza del país, esto es un ejemplo para otros países que teniendo recursos así de valiosos no han sabido exprimirle todo el potencial.


(Noruega a principios de siglo XX)

Por otro lado, cabe destacar que Noruega consiguió independizarse de Suecia en el año 1905 convirtiéndose en una monarquía y siendo Oslo nombrada la capital. En este momento comenzó la tarea del país de mostrarse al mundo como una nación potente y valiosa.
Consiguieron salir prácticamente ilesos de la I guerra mundial ya que permanecieron neutrales y esto les hizo ganar confianza en sus capacidades. En cambio, la II guerra mundial afectó en mayor medida al país, que fue invadido por Alemania y cuyos reyes se vieron obligados al exilio. Los noruegos que habían conseguido después de tanto tiempo construir una nación y unos valores patrióticos no se quedaron de brazos cruzados ante esta ocupación.
En época des posguerra, Noruega comenzó a aumentar sus relaciones internacionales convirtiéndose en miembro fundador de Naciones Unidas, uniéndose a la OTAN y en 1952, fórmanos el Consejo Nórdico junto a otros países escandinavos.
Como ya hemos hablado, el petróleo es lo que impulsó la economía noruega, con el paso de los años, los diferentes gobiernos (en su mayoría socialistas) emplearon los beneficios inesperados obtenidos de la explotación petrolífera junto a unos elevados impuestos para construir un sistema de bienestar social que ha hecho historia (enseñanza y servicios médicos gratuitos y con unas pensiones y prestaciones por desempleo muy elevadas).
En definitiva, la forma en la que Noruega ha conseguido avanzar de forma tan rápida con el paso de los años hace que se haya convertido en un referente para muchos otros países, no solo por su avanzada economía ni por su sistema de bienestar social, también por su participación en instituciones internacionales, su papel en procesos de paz y su remarcaba asistencia a refugiados procedentes de todo el mundo. La ventajosa situación de Noruega frente a otros países la vemos claramente reflejada en los indicadores de nuestro informe, donde este país tiene un PIB per capita y un índice de Dong business o de complejidad con muy buenos valores.


(Noruega en la actualidad)

















Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿QUIÉNES SOMOS?

¿QUIÉNES SOMOS?  Somos Sara Monsalve, Ángela Salto y Candela Salto, alumnas del Doble grado de Derecho y ADE en la Universidad Pablo de Olavide. Este blog ha sido creado con una finalidad académica para la asignatura de historia económica y nos ha ayudado a desarrollar los conocimientos impartidos en la materia además de aprender con mayor profundidad sobre el panorama económico actual. Esperemos que os guste y os sirva para aprender.

LO QUE EL "PROCÉS" SE LLEVÓ

 LO QUE EL PROCÉS SE LLEVÓ La situación que Cataluña está atravesando en los últimos años, a causa del conflicto independentista, ha tenido y está teniendo consecuencias negativas en esa comunidad. Madrid se ha aprovechado de la situación y ha conseguido situarse como primera economía de nuestro país a raíz  del referendum de independencia celebrado el 1 de octubre de 2017. Todo ocurrió muy rápido en aquellos días: las calles se llenaban de manifestantes, de un signo y otro; las protestas callejeras pasaron a  formar parte del paisaje habitual; el único interés de los gobernantes autonómicos parecía ser la Declaración Unilateral de Independencia (DUI)… y todo ello  generó una inestabilidad y una inseguridad juríridica que llegó al mundo empresarial y lo hizo reaccionar. De hecho, miles de empresas empezaron a  abandonar Cataluña y trasladaron sus sedes a otros lugares de España.  Un informe del Colegio de Registradores de España,   recoge que en total, 2.536 sociedades cambiaron su

POR QUÉ FRACASAN LOS PAÍSES

 POR QUÉ FRACASAN LOS PAÍSES El libro Por qué fracasan los países, escrito por Daron Acemoglu y James A. Robinson, tiene como finalidad principal contestar a la pregunta que se presta en la portada del libro, para ello, lleva a cabo un recorrido p or toda la historia hasta llegar a la actualidad, y responder a la cuestión de porqué unos países fracasan y otros prosperan. Para ello, el libro se divide en 15 capítulos, que se pueden agrupar en función de contenido en 4 grupos; siendo el primero las hipótesis, en los que se establecen 3 diferentes hipótesis que intentan explicar las desigualdades que existen entre los países del mundo.  En primer lugar, se habla de la Hipótesis de la geografía: que se afirma que la gran brecha entre países ricos y pobres se debe a las diferencias geográficas. Esta hipótesis ha ido evolucionando y hoy día no se centra solamente en los efectos directos del clima sino también en las enfermedades tropicales como la malaria y también defiende que los suelos tr