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PUBLICIDAD IMPARABLE

 PUBLICIDAD IMPARABLE

El bombardeo publicitario al que estamos sometidos diariamente, a veces conscientemente y en otras ocasiones sin darnos casi cuenta, es brutal. Radio, televisión, prensa, redes sociales, vallas publicitarias, buzoneo...


Las empresas recurren a la publicidad para dar a conocer sus productos, sus precios y se gastan millones de euros todos los años.


De esta manera, los consumidores están mejor informados y, al menos en teoría,  no se dejarán engañar por otros productos peores o más caros. Además, analizado desde este punto de vista, la publicidad aumentaría la competencia, puesto que las empresas se esforzarán en mejorar al ser conscientes de que los consumidores están totalmente informados de todos los productos del mercado.



En la gráfica se observa como la televisión es el medio estrella para los anunciantes hasta alcanzar una inversión de casi 1.700 millones en 2020, seguido de motores de búsqueda como Google o Bing con poco más de 1.000 millones, y de las redes sociales. La prensa sigue ocupando una buena posición gracias a las ediciones digitales.


Por otra parte, además de que sirve para dar a conocer los productos, la publicidad es un sinónimo de calidad. Hemos visto que muchas empresas gastan millones en anunciar sus productos, lo que, implícitamente, lanza el mensaje de que esas empresas deben estar muy seguras de que su producto es de calidad.


La cerveza Guinness, por ejemplo,  siempre aparece en las listas de los mejores anuncios de cerveza, pero, además,  es que también está en el ranking de los spots con más presupuesto y eso, como hemos dicho, transmite el mensaje de que la empresa vende calidad. Por ejemplo, en el spot denominado 'Tipping Point', en el que vemos un espectacular efecto dominó con todo tipo de objetos, desde libros y ruedas hasta neveras y coches.


Asimismo, el anuncio de Nespresso, protagonizado por George Clooney, presenta para diferenciarse una cafetera muy selecta, apta para los grandes amantes del café. Esto hace que tenga unos precios altos en comparación con la variedad de cafeteras que hay en el mercado. Lo curioso de esta publicidad es que no nos informa del sabor del café ni de los precios. Nespresso nos transmite la calidad de su producto por su disposición a gastar dinero en publicidad.


Al invertir tanto dinero en publicidad, Nespresso manda un mensaje “Nos estamos gastando mucho  en pagar a George Clooney y en anunciar la cafetera a todas horas en televisión, nuestra cafetera es muy buena”.


Si Penélope Cruz anuncia L’Oreal, el consumidor pensará que la empresa hace una potente inversión porque el producto lo merece, lo mismo ocurre con Ronaldo y la marca Nike o con Rafa Nadal y su anuncio del Banco Santander o Colacao.


Un caso llamativo que evidencia la confianza en la calidad de su producto que tiene la empresa es el anuncio presentado en junio de 2021 por la compañía Pepsi. La botella, y no el refresco, es la protagonista de su nuevo anuncio. Es una botella de plástico vacía, 100% reciclado y reciclable, ha sido realizado por la agencia El Ruso de Rocky, la productora Blur Films y la central de medios OMD





Así lo explican los responsables del vídeo, seguros de su producto y apostando por otros valores como la sostenibilidad: “
Queríamos que los consumidores entendieran la importancia de esta botella con un gesto extraordinariamente valiente para una marca: renunciando a hablar de su líquido porque lo importante es el compromiso medioambiental .




Por otra parte, según el estudio Infoadex 2021estas son las empresas que más invirtieron en publicidad en 2020:




Y según recoge ese mismo informe en esta gráfica,  los sectores que más invierten en publicitarse son automoción en primer lugar, seguida de distribución, restauración y finanzas. El último lugar lo ocupan la industria y el sectror agropecuario y  los equipos de oficina y finanzas.


 



En definitiva, pese a los críticos que entienden que la publicidad manipula los deseos y reduce la competencia, la publicidad crece cada año y  debe ser muy rentable. Y como ejemplo, el dato de que Coca cola, por ejemplo, lleva desde 2012 siendo el primer anuncio del año, el más caro de todos, también en 2022.  







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